Untitled






volver

LEONES: ESTIMAN 30 MIL HECTÁREAS AFECTADAS Y TODOS LOS CAMINOS RURALES ANEGADOS [11/02/2019]

Leones tiene 30 mil hectáreas afectadas y todos los caminos rurales anegados. Los embates climáticos complicaron a varias localidades del sudeste cordobés, dejando a las zonas productivas al borde de la declaración de emergencia agropecuaria.

“Hemos tenido un evento muy complicado que arrojó una media de alrededor de 170/180 mm en un periodo de aproximadamente 5 o 6 horas; lo que ha complicado muchísimo toda la zona rural y hasta la zona de la ciudad de Leones”, dijo a BCRNews el presidente de la Sociedad Rural de Leones, Guillermo Sarboraria.

Según el dirigente, el panorama viene complicado desde hace semanas, “primero con una seca que fue demorando mucho la implantación y llegados los meses de noviembre y diciembre se ha tenido que resembrar hasta 3 veces por distintos eventos y encharcamiento de los lotes”.

Los cálculos estiman alrededor de 30 mil hectáreas afectadas, mientras los productores aguardan por un informe con imágenes satelitales que permita cuantificar las pérdidas con certeza y comenzar las gestiones para que se declare la emergencia agropecuaria.

Accesos y caminos complicados

“Hicimos un relevamiento con el consorcio caminero local, y el resultado fue que tenemos todos los caminos de nuestra red secundaria y terciaria cortados”, dijo Sarboraria. Y adelantó que “se están haciendo gestiones para que Vialidad Provincial envíe material, alcantarillas, piedras, arena, para poder salvar alguno de los caminos para la campaña que está próxima”.

Apretón financiero

Respecto a la situación financiera de los productores ante este panorama, el ruralista advirtió que “es compleja”. Y explicó: “Venimos de una campaña de trigo muy floja, realmente el cultivo no fue lo que se esperaba. Este año habíamos empezado con expectativas muy buenas para la campaña gruesa, el clima no acompañó, y bueno, tenemos otros eventos que han ocasionado unos acopios que han dejado a los productores en una situación bastante delicada”.

El enfoque técnico

Según dijo a BCRNews el Ing. Agrónomo Gustavo Fissore, tanto en Leones como en Marcos Juárez la sumatoria de precipitaciones fue muy alta, rayando los 800 mm acumulados.

“En la soja se ve anoxia, ascenso de napa y falta de oxigeno, que a nivel radicular genera un menor crecimiento y desarrollo de la planta, y afecta también al rinde. Los maíces no tanto, porque los de primera sembrados en octubre tuvieron un buen desarrollo y esperamos buen rendimiento”, aseveró el especialista.

Según Fissore, el agua no provocó perdidas de lotes completos, “pero sí vemos mucha variabilidad dentro de cada lote. Zonas afectadas por la napa en las que esperamos considerables pérdidas de rendimiento”.

De continuar las precipitaciones, puede verse severamente afectado el llenado de granos, y sobretodo, el retiro de la producción de los lotes rodeado de caminos completamente anegados.

Fuente: BCR News


Untitled
Inicio  |  Institucional  |  Noticias  |  Clima  |  Lluvias  |  Servicios Utiles  |  Recursos Humanos  |  Contacto
Sociedad de Cerealistas del Norte de la Pcia. de Bs. As. - Pueyrredón 347 - Tel/Fax: (02477) 427733/428433 - Pergamino