Untitled






volver

TRIGO: SANTA FE ALCANZA EL MAYOR NIVEL DE SIEMBRA DE TODA SU HISTORIA [07/12/2021]

Las buenas condiciones de humedad y márgenes a cosecha positivos facilitaron que la siembra de trigo de la campaña 2021/22 alcance 6,9 M ha, la más alta en 20 años, afirma el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. Las oportunas lluvias en los meses de mayo a junio consolidaron la intención de siembra en gran parte de la región pampeana, propiciando un buen escenario al tiempo que diversas zonas pudieron acercarse al área objetivo proyectada a comienzos de la ventana de siembra.

En el caso de Córdoba, la provincia alcanzó 1,35 M ha, marcando un incremento del 11% en el área triguera respecto a 2020. En Santa Fe, resultó haber más trigo del que se proyectaba. Según GEA, con un 8,5% más de área triguera que en el 2020, Santa Fe alcanza el mayor nivel de siembra en toda su historia: 1,32 M ha. El crecimiento triguero en el centro y norte de la provincia ha sido fundamental para alcanzar esta cifra. En la provincia de Buenos Aires, por otro lado, hubo un recorte del área sembrada del 4 % respecto a 2020 alcanzando un total de 2,69 Mt.

En cuanto a rindes, las proyecciones presentaron fuertes variaciones a lo largo de la campaña. En julio y agosto las precipitaciones fueron casi nulas, lo cual dejó 650.000 hectáreas en condiciones regulares a malas. El mes de septiembre, sin embargo, marcó el final de los casi tres meses sin precipitaciones relevantes en la región pampeana, permitiendo revertir los efectos de la falta de agua y de las bajas temperaturas de fines de julio y principios de agosto. Los rindes esperados que reportó la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio subieron fuertemente en el centro y Sur de Santa Fe debido a las lluvias de octubre.

De esta manera, la campaña de trigo 2021/22 sorteó la falta de agua con eventos de lluvias que aparecieron en los momentos más oportunos. Esto y el hecho de que nuevamente se aplicaron niveles de fertilización récords permitieron limitar los descuentos en las caídas de rindes y que el trigo argentino siga rumbo a superar una producción de 20 Mt, con posibilidad de que GEA-BCR aumente la estimación nacional de este registro en las próximas semanas.

El valor estimado de la cosecha a nivel nacional en el informe de noviembre por GEA es de 20,4 Mt subiendo más de 3 Mt desde la campaña 20/21. El guarismo tiene en cuenta 6,9 M ha sembradas con trigo y una pérdida de superficie de 320 mil ha. Sin embargo, los últimos rindes que se reportan a medida que avanza la cosecha podrían aumentar este valor en diciembre. La estimación de producción de la región núcleo en las últimas semanas aumentó a 7,1 Mt desde las 6,8 Mt en el último Informe Semanal, algo que todavía no fue incorporado a las estimaciones nacionales que se conocerán el próximo 9 de diciembre.

Fuente: Campo Litoral


Untitled
Inicio  |  Institucional  |  Noticias  |  Clima  |  Lluvias  |  Servicios Utiles  |  Recursos Humanos  |  Contacto
Sociedad de Cerealistas del Norte de la Pcia. de Bs. As. - Pueyrredón 347 - Tel/Fax: (02477) 427733/428433 - Pergamino