Untitled






volver

EL CAMBIO DE ESCENARIO DE NOVIEMBRE ALIENTA LA SIEMBRA DE SOJA [09/12/2021]

La siembra de soja avanza sin mayores retrasos: se han sembrado más de 9,2 M de ha con soja, un 57% de un total intencionado de 16,2 M de ha. Incluso hay un bien ritmo de siembra de soja de segunda que se hace sin perder tiempo tras el paso de las cosechadoras trigueras, así destaca el último informe mensual de la Guía Estratégica para el Agro.

Los cuadros con soja temprana están mostrando un buen desarrollo y condiciones buenas a muy buenas, tras lluvias casi semanales que protagonizaron el cambio de escenario productivo para Argentina en este último mes.

Muy buenas condiciones de los lotes maiceros, pero preocupa diciembre

Con un pequeño ajuste al alza de 1%, la superficie de maíz se actualiza a 7,96 M de ha. El aumento interanual del área maicera es de un 8% a nivel nacional.

Se lleva sembrado el 60% de las 7,96 M de hectáreas intencionadas. Por un lado hay optimismo: de octubre a noviembre las lluvias reflejaron medias que superaron las mejores expectativas. El resultado es un cambio notorio de reservas en el suelo en los primeros dos metros del suelo. Lejos del estrés termo hídrico que ya encendía las alarmas el año pasado, los cuadros están en condiciones muy buenas. Empiezan a transitarse los primeros días de etapas críticas en el centro de Santa Fe.

Unos 50 milímetros más despejaría preocupaciones, pero no es lo que se espera que suceda en los próximos quince días de diciembre. El Dr. Aiello y el consultor Elorriaga indican que «el enfriamiento del Pacífico no desapareció, por el contrario el índice ONI, que indica la anomalía de la temperatura superficial del océano, muestra un mayor enfriamiento (-0.8 respecto de –0.7 del mes pasado). La anomalía positiva de las lluvias durante noviembre fue poco habitual bajo condiciones de enfriamiento del Pacífico, y difícilmente pueda repetirse durante diciembre. El comienzo de diciembre es muy distinto al final de Noviembre.

Y agregan: «La reciente concentración de las lluvias sobre el sudoeste de la región pampeana es producto de un bloqueo causado por la presencia, mucho más al sur de su posición habitual, del sistema de alta presión del Atlántico. Este escenario está provocando mayores condiciones de estabilidad y una disminución de las precipitaciones sobre el centro y este del país. Los modelos de pronostico indican que este mecanismo de escala regional se mantendrá aproximadamente hasta la segunda quincena del mes, por lo que cualquier cambio relevante en el régimen de precipitaciones se produciría recién durante la última década de diciembre».

Fuente: BCR News


Untitled
Inicio  |  Institucional  |  Noticias  |  Clima  |  Lluvias  |  Servicios Utiles  |  Recursos Humanos  |  Contacto
Sociedad de Cerealistas del Norte de la Pcia. de Bs. As. - Pueyrredón 347 - Tel/Fax: (02477) 427733/428433 - Pergamino