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MAQUINARIA AGRÍCOLA: EL AÑO CERRARÁ CON UN AUMENTO DEL 30% EN LAS EXPORTACIONES [23/11/2022]

Las exportaciones de maquinaria cerrarán 2022 con un incremento de 30% en relación al año pasado, de acuerdo a estimaciones de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

De esta manera, se espera que los envíos generen U$S 122 millones al cierre del ejercicio.

Este escenario contrasta con el mercado interno, en donde si bien habrá un crecimiento en las operaciones comerciales, será menor a las expectativas que los fabricantes esperaban a principios de año. La sequía y sobre todo la falta de créditos son un escollo insalvable a la hora de engrosar las ventas.

De acuerdo a datos de la entidad, en 2020 los despachos fueron por U$S 60 millones, la cifra más baja en la historia de esta actividad, que en 2012 había llegado al récord de U$S 250 millones. El año pasado empezó a consolidarse el proceso de recuperación en las ventas, con un ingreso de divisas de U$S 94 millones.

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Según explicó a Infocampo Carlos Braga, de Comercio Exterior de Cafma, los mercados de América Latina permiten sostener este incremento en las ventas.

Algunos de los principales mercados para la maquinaria agrícola en 2022 fueron Uruguay, Bolivia, Paraguay y Colombia, en rubros como siembra, cosecha y postcosecha. En este pelotón también se sumó Australia, con compras del complejo silobolsa.

En el primer semestre del año, las exportaciones de maquinaria agrícola acumularon U$$56,8 millones, de acuerdo a estimaciones oficiales. En las ventas, se destacaron embolsadoras y extractoras, pulverizadoras, tolvas, cabezales, secadoras de grano y sembradoras.

LA IMPORTANCIA DE LAS FERIAS

Entre el 9 y 13 de noviembre, unas cinco empresas argentinas participaron de la Exposición Internacional de Máquinas para la Agricultura y la Jardinería (EIMA), que se llevó a cabo en la localidad italiana de Bologna.

“Es una de las principales ferias de Europa, y estar presentes es formar parte de la vidriera del mundo”, indicó Braga. Y agregó: “No sólo es estratégica para realizar contactos, sino también para reforzar el posicionamiento de la maquinaria argentina en Europa”.

En el caso particular de esta muestra, además de cerrar negocios, las empresas argentinas apuntaron a estrechar vínculos con potenciales clientes, como el caso de Europa del Este. “Hay una agenda intensa de trabajo con Bulgaria, Macedonia del Norte, Rumania y Polonia, para productos como cosecha, siembra directa y silobolsa”, puntualizó.

A partir del conflicto bélico en la región del Mar Negro, se generaron cuellos de botella en la logística granaria de la región. Este contexto representa una inmejorable oportunidad para la exportación de insumos como el silobolsa.

Para 2023, Cafma presentará un plan de acción enfocado en dos estrategias. Por un lado, consolidar y aumentar las operaciones comerciales en América Latina, sin perder de vista mercados más lejanos, como Sudáfrica y Pakistán.

Fuente: Infocampo


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