Untitled






volver

SOJA Y MAÍZ: ¿CUÁNTAS TONELADAS HACEN FALTA PARA COMPRAR UN TRACTOR Y UNA COSECHADORA? [25/11/2022]

El informe de maquinarias de Az Group realiza un relevaiento sobre el poder de compra de los granos contra cosechadoras y tractores.

Soja y maíz vs. cosechadoras

De acuerdo al informe elaborado por Ezequiel Pezzoni, el valor de la tonelada de granos está en valores históricos altos y sostenidos. Al mismo tiempo, la maquinaria agrícola moderna no escapa a la realidad internacional de precios altos marcados por la inflación que existe en todo el mundo muy influenciada por los efectos de la pandemia.

De esta forma, la relación actual entre el valor de los granos, maíz y soja, versus el valor de las cosechadoras, muestra un encarecimiento en términos de intercambio dado que, si bien el valor de los granos es elevado y sostenido, las cosechadoras han subido su valor en aproximadamente un 10 % en dólares durante los últimos 4 meses.

Aun así, tal relación de intercambio es ventajosa respecto de los valores históricos analizados, desde junio de 2019. En junio de 2020 la relación mostró el máximo en cuanto a toneladas de granos necesarias para comprar una cosechadora.

Vale destacar que el diferente comportamiento del mercado de los granos, soja y maíz, define ciertas diferencias, la más destacada se observó en la comparativa entre junio de 2019 y el mismo mes de 2020. En el caso de la soja no se observa una diferencia de valor (en términos de intercambio) tan marcada, como sí para el caso de maíz.

"En el actual análisis, respecto de junio de 2022, ambos granos han mostrado una leve baja de precio que claramente incide sobre la relación, y para el caso de maíz dicha baja es algo más marcada que en el caso de soja", resalta Pezzoni.

Soja y maíz vs. tractores

Respecto a los tractores, desde Az Group destacan que son equipos muy dependientes de la financiación y las últimas medidas tal vez frenen la decisión de más de uno durante este segundo semestre de 2022. "Si a esa realidad le sumamos, como surge de las tablas abajo, que en términos de intercambio contra los granos los tractores son más caros, es probable que veamos a fin de año que la cantidad de unidades comercializadas sea realmente baja", comenta Pezzoni.

Bajo este marco, parece difícil cerrar el año con más de 7000 unidades, como ocurrió en 2021, "aun considerando que el primer semestre fue superior al mismo período del año pasado".

"Tal como en las cosechadoras, el valor de los tractores, expresado en toneladas de granos, es hoy algo más elevado que en junio pasado, momento que se observaron valores mínimos. Pero aun así, están lejos de los máximos observados en junio de 2020", concluyen desde Az Group.

Fuente: Agrofy News


Untitled
Inicio  |  Institucional  |  Noticias  |  Clima  |  Lluvias  |  Servicios Utiles  |  Recursos Humanos  |  Contacto
Sociedad de Cerealistas del Norte de la Pcia. de Bs. As. - Pueyrredón 347 - Tel/Fax: (02477) 427733/428433 - Pergamino